domingo, 16 de noviembre de 2008

Teoría Cuántica de Campos. Tema 2 - Simetrías e invarianzas en Física de Altas Energías


Hoy les ofrecemos la versión preliminar del segundo tema de nuestra colección de Apuntes de Teoría Cuántica de Campos. En el archivo .pdf, adjuntamos también el Tema 1, sobre el que se han hecho algunas modificaciones y un índice detallado de los contenidos.

Como siempre, les animo a comentar este post indicando los fallos, incoherencias, barbaridades ortográfico-gramaticales o conceptuales que detecten (seguro que se ha colado más de una), para irlas corrigiendo y obtener así un producto final óptimo.


RESUMEN

En esta segunda parte, revisaremos algunas de las cuestiones introducidas fenomenológicamente en I. Para ello, será preciso desarrollar herramientas de la Teoría de Grupos Continuos, tarea a la que dedicaremos todo el capítulo 4. No se pretende ser para nada riguroso en los planteamientos matemáticos y se obvian la mayoría de las demostraciones: tan sólo se presentan una serie de resultados y definiciones, discutiendo con algo más de detalle su contenido físico.

En el capítulo 5, se estudia la ordenación de los hadrones en multipletes y supermultipletes. En una primera parte, trataremos el gurpo SU (2) de isospín, que da cuenta de una simetría exacta del Hamiltoniano de interacción fuerte, ligeramente rota debido a efectos electrodébiles, e introduciremos en un contexto más riguroso los operadores T, Q e Y , sobre los que ya se habló de forma muy breve en §§3.2.1 y 3.2.2. A continuación se sigue un proceso paralelo para llegar al grupo SU(3)-sabor, que da cuenta, en este caso, de una simetría totalmente rota del Hamiltoniano de interacción fuerte.

Un breve estudio sobre las características de las representaciones irreducibles de SU(3), nos permitirá llegar de forma natural a un modelo de tres quarks {u,d,s}. Por último, se incluye una breve reseña histórica acerca de las sucesivas ampliaciones del modelo de quarks hasta completar las seis partículas introducidas en §3.3.


DESCARGAR APUNTES

FORMATO: PDF
79 pp., 14 figuras



1 comentario:

Anónimo dijo...

Madre Mía del Amor Hermoso ... estoy francamente impresionado por la pedazo de Síntesis soberbia que ha hecho el señor Pantera en un tiempo ridículo con los apuntes de teoría Q de campos, esque o a este pibe le dieron un teclado y el Latex antes q el biberón o estamos ante otro extraño caso de "prolifiquencia literaria" tipo Stephen King!!

Felicidades Pantera Rosa!! es usté un Fenómeno!! (y gracias por el desinteresado esfuerzo (si es que es un esfuerzo y/o si es desinteresado!!))