domingo, 26 de octubre de 2008

Un poco de ciencia-ficción

Marca de una de las ruedas de la sonda Spirit en el suelo marciano que evoca la primera pisada humana sobre Marte. (Visto en Pas Sur La Lune).


En una reciente entrevista, Buzz Aldrin, el segundo astronauta en pisar la Luna tras Neil Armstrong, se ha manifestado partidario de que las misiones tripuladas a Marte que la NASA y la ESA planean entre 2030 y 2040 tengan como objetivo el establecimiento de una colonia humana permanente en el planeta rojo.

El memorable viaje del Apollo 11 de ida y vuelta a la Luna, que dista de la Tierra entre 384401 y 406700 km, tardó ocho días en completarse. Un hipotético viaje a Marte, sin embargo, sería totalmente distinto. El planeta rojo dista del nuestro entre 55 y 400 millones de kilómetros y aún en la situación más favorable, envíar una tripulación allí, requeriría de al menos un año y medio de vuelo.
Si vamos a poner allí unas cuantas personas, asegurando adecuadamente su seguridad, tras haber superado enormes dificulades, ¿qué sentido tendría traerlos de vuelta de inmediato después de un año y medio de viaje?,
se pregunta Aldrin. Opina además que a la luz de lo que parecen enormes reservas de agua, será mucho más sencillo proporcionar el apoyo necesario para la subsistencia de los colonos en Marte, de lo que lo sería en la Luna.
A los 30, les damos la oportunidad de convertirse en colonos. Si aceptan, los entrenamos y digamos que a los 35, los enviamos a Marte y, ¡quién sabe los avances que habrán tenido lugar cuando cumplan 65! Después podrán retirarse allí o quizás podamos traerlos de vuelta a la Tierra.
En opinión de Aldrin, lo ideal sería enviar primero una vanguardia a la que luego se uniesen más astronautas, hasta sumar unos treinta. En este tipo de misiones debe trabajarse especialmente en el plano psicológico, ya que es realmente duro afrontar la idea de abandonar la Tierra para siempre.

Algunos científicos dudan de la utilidad de enviar misiones tripuladas a Marte. Argumentan que cualquier misión no tripulada puede aportar mucha más ciencia eliminando además los elevadísimos costes y los muchos riesgos físicos y psicológicos a los que se expondría a la tripulación. En cualquier caso, las de unos y otros no dejan de ser meras elucubraciones sobre ciencia-ficción; elucubraciones que por otra parte, siguen despertando la misma fascinación de otros tiempos.



- referencias -

Mars pioneers should stay there permanently, says Buzz Aldrin
(PHYSORG.com, 23/10/08)

- posts relacionados -

¡Habemus aqua!
(viernes 1 de agosto de 2008)
La próxima Eurocopa la jugamos en Marte
(jueves 5 de junio de 2008)


Fresqui
MenéameGoogle bookmarks ¿Qué es esto?


1 comentario:

Anónimo dijo...

soy alviseni, nomás que se me olvidó loggearme y anda muy lenta mi conexión, suerte que me abrió esta página para comentar.

se me hace muy temeraria todavía esa idea, colonizar marte. los costos tanto desde el entrenamiento como la misión en sí. de ser factible.

por otro lado sería interesante para estudiar los efectos sobre el compotamiento humano, no es una situación de aislamiento común. estar consciente de estar en otro planeta puede poner el cerebro lo quito y sus consecuencias clínicas.

en fin, está muy loco. mejor que nomás envíen las máquinas.

greetings.