miércoles, 29 de octubre de 2008

Más ciencia ficción: ¿Enjambres de 'hormigas robóticas' colonizando Marte?

Robot I-Swarm comparado con una cerilla y una moneda de un euro. (Visto en I-SWARM Project).

Un equipo de científicos de 10 institutos europeos de investigación, entre los que se cuenta el Departament d’Electrònica de la Universitat de Barcelona, trabajan en la creación de enjambres de micro-robots capaces de coordinarse para cooperar en la realización de multitud de tareas. La exploración y colonización de otros planetas, la reparación y revisión de maquinaria, la limpieza de la contaminación o incluso la aplicación de tratamientos dentro del cuerpo humano, se cuentan entre los innumerables usos que podrían darse a este tipo de tecnología.

Aunque la idea de enviar hordas de estas pequeñas máquinas a construir edificios para los científicos sobre la superficie de Marte, a partir de agua, polvo marciano y algún tipo de cemento es, por ahora, pura fantasía, algunos científicos trabajan ya en el diseño de enjambres de micro-robots que algún día sean capaces de reconfigurarse y ensamblarse unos con otros para formar robots mayores que realicen una tarea específica.

El equipo ha construido ya unas 100 unidades I-SWARM (como la de la fotografía) de apenas 3×3×2 mm3. Obtienen energía de unas diminutas placas solares y se desplazan por vibración. Disponen además de ocho kilobytes de memoria de programación y dos kilobytes de RAM. También se ha trabajado con otro grupo de robots: los Jasmine, que se desplazan con ruedas y son un poco mayores que una moneda de dos euros.

Se pretenden lograr enjambres de micro-robots con una especie de percecpción colectiva. Las unidades pueden comunicarse en el infrarrojo, transmitiendo información a los I-SWARM's más próximos, de manera que poco a poco, todo el enjambre esté informado. Por ejemplo, ante la detección de un obstáculo, los robots se agruparían rodeándolo para quitarlo de en medio.

Maximizar la eficiencia energética y gestionar adecuadamente la limitada capacidad de procesamiento de los I-SWARM's son los dos principales problemas a la hora de implementar este tipo de tecnologías.

A pesar de que el equipo no ha sido capaz de alcanzar la cota de los 1000 micro-robots fabricados, se sigue trabajando para rentabilizar su producción en masa. No se pierdan el vídeo de youtube en que se ve a estos robots en minitura en acción durante diversos experimentos.



- referencias -

Robotic ants building homes on Mars?
(PHYSORG.com, 21/10/08)

- posts relacionados -

Saltamontes sintético
(jueves 22 de mayo de 2008)
Robots cucaracha
(lunes 24 de marzo de 2008)

- otros recursos -

.


Fresqui
MenéameGoogle bookmarks ¿Qué es esto?


No hay comentarios: