miércoles, 3 de septiembre de 2008

Variaciones genéticas y relaciones de pareja


Un estudio [1] publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Science of U.S.A., busca la correlación entre una variación genética y las dificultades de los hombres en sus relaciones de pareja. La investigación, motivada por resultados previos sobre la tendencia al comportamiento monógamo en los ratones, podría suponer un primer paso hacia una comprensión más profunda de las causas de trastornos relacionados con el contacto social, como el autismo.

En la investigación se utilizaron datos del Twin and Offspring Study in Sweden (TOSS), que incluye 550 gemelos y sus cónyuges. El gen estudiado fue uno de los receptores de la vasopresina (el alelo 334). El análisis de los datos apunta a que los varones portadores una o dos copias de dicho gen afrontan de forma distinta sus relaciones de pareja. En palabras de Hasse Walum, autor principal del artículo:

Hay muchas razones por las cuales una persona puede tener problemas en sus relaciones, pero esta es la primera vez que ha podido asociarse una variación genética específica a la forma en que los hombres establecen vínculos con sus parejas
En términos estadísticos, los varones con dos copias del alelo 334 tendrían una mayor probabilidad de sufrir crisis de pareja. Sin embargo, como enfatiza Walum, el efecto que pueda tener esta variación genética en el comportamiento de un individuo es muy modesto, de modo que nada puede decirse sobre cómo se comportará un individuo en futuras relaciones.

Trabajos previos, habían apuntado también a correlaciones entre la incidencia de una variación genética similar y las tendencias monogámicas de los ratones de campo. El equipo de investigadores espera que un estudio más profundo de los efectos de la vasopresina en la conducta humana, desemboque en una mejor comprensión de las causas de enfermedades relacionadas con la interacción social.


- referencias -

[1] Genetic variation in the vasopressin receptor 1a gene (AVPR1A) associates with pair-bonding behavior in humans

Link between gene variant and relationship difficulties
(Informationsdienst Wissenschaft, 02/09/08)



Fresqui
MenéameGoogle bookmarks ¿Qué es esto?

1 comentario:

La Pantera Rosa dijo...

Dado el carácter de la noticia, la prensa ordinaria le dio ayer amplia cobertura, pero lamentablemente y como de costumbre, sin ningún tipo de rigor en la inmensa mayoría de casos. Titulares pirotécnicos encabezan artículos en los que se afirma categóricamente que los hombres son infieles por naturaleza o que la promiscuidad masculina se transmite genéticamente (a pesar de los esfuerzos de Walum por enfatizar que no van por ahí los tiros), sin mencionar siquiera el interés médico que podría tener comprender los mecanismos cerebrales que rigen el comportamiento social.