martes, 2 de septiembre de 2008

Los micro-satélites, un poco más cerca


En el reciente National Meeting of the American Chemical Society, un grupo de investigadores ha dado a conocer una novedosa película delgada que cambia de color al cargarse eléctricamente y que podría ser utilizada como regulador térmico en las micro y nano naves espaciales del futuro.

Los pequeños micro-satélites de tan sólo 22.7 kg de peso (o nano-satélites de 4.5 kg) parecen ser el futuro de la industria aeroespacial: su reducido tamaño, permitiría a empresas y agencias espaciales incrementar el número de lanzamientos y, al mismo tiempo, reducir enormemente los costes.

Sin embargo, llevar esta idea a la práctica, presenta serias dificultades técnicas. Fuera de la atmósfera terrestre, los satélites deben soportar bruscos cambios de temperatura, además de estar sometidos al continuo bombardeo del viento solar, los rayos ultravioleta y a la acción corrosiva del oxígeno atómico. También se ven afectados por los impactos de micro-meteoritos, pequeñas partículas que viajan a más de 32000 km/h.

Miniaturizar los enormes sistemas de refrigeración de los satélites convencionales hasta hacerlos compatibles con el reducido tamaño de un micro-satélite es una tarea imposible. Por este motivo, en 2003 Prasanna Chandrasekhar y su equipo comenzaron a buscar métodos alternativos de termoregulación. Su propuesta consiste en recubrir los satélites con películas delgadas electro-cromáticas, capaces de cambiar de color (tanto en el rango visible como en el infrarrojo) al suministrárseles carga eléctrica. De este modo, podría pasarse fácilmente de un estado aislante a uno de elevada emisión de calor de acuerdo con las circunstancias.

Sin embargo, aún en su estado emisor, el material absorbe demasiada radiación, de modo que es preciso añadir un recubrimiento de óxidos de silicio y germanio de 2.5 cm de grosor para evitar un calentamientos excesivo. Además, este recubrimiento protegería al satélite de la acción del oxígeno atómico y de los posibles daños causados por el impacto de micrometeoritos.

El nuevo material, que ha superado con éxito varias pruebas de resistencia, podría utilizarse en un prototipo de micro-satélite de la NASA proyectado para 2013.


- referencias -

Key advance toward 'micro-spacecraft'
(Selected Science News, 29/08/08)

- posts relacionados -

Un caza-asteroides canadiense
(jueves 8 de mayo de 2008)


Fresqui
MenéameGoogle bookmarks ¿Qué es esto?


No hay comentarios: