Según un reciente estudio de los investigadores del CSIC Natalia Ospina-Álvarez y Francesc Piferrer, la subida de la temperatura del agua en apenas unos pocos grados podría tener como consecuencia un sensible aumento en el número de machos en algunas de las especies de peces con TSD o Temperature-dependent Sex Determination. Pueden leer gratuitamente el texto íntegro del artículo en PLoS ONE.
En el estudio, se analizaron datos de laboratorio de 59 especies de peces con TSD referentes a la distribución de sexos en respuesta a las variaciones de temperatura durante la fase 'termosensible' de su desarrollo. Se concluye que con aumentos de la temperatura media del mismo orden de los que se espera que ocurran en el transcurso de este siglo, la proporción machos-hembras de algunas de ellas podría sufrir dramáticos desajustes.
Para tener una idea del efecto de una subida de tan sólo 1.5ºC o 4ºC en las poblaciones de machos y hembras, basta con echar un vistazo a la Tabla 2 del estudio. Destaca el Odontesthes bonariensis o 'pejerey' (en la fotografía) con una proporción de 98 machos por cada 2 hembras a una temperatura cuatro grados por encima de 24.2ºC.
Si prefieren leer una breve referencia periodística sobre este preocupante asunto, aquí les dejo el link al artículo que le dedica el diario El Mundo.
jueves, 31 de julio de 2008
Con el calentamiento global nacerán más peces macho que hembras
------ La Pantera Rosa ------ La Pantera Rosa ------ La Pantera Rosa
Sección: Noticias curiosas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Lo que nos faltava a los amantes del caviar.
Publicar un comentario