miércoles, 30 de julio de 2008

El insondable enigma del lago Baikal


Una reciente expedición científica al fondo del lago más profundo del mundo, el lago Baikal, en Siberia, ha alcanzado cierta notoriedad en los medios de comunicación. De hecho, hoy podemos encontrar el tema en numerosos titulares de las secciones de ciencia y tecnología de diversos diarios digitales. El problema es que mientras algunos anuncian que los batiscafos rusos han logrado batir el récord de profundidad en este tipo de inmersiones, otros dicen justamente lo contrario: una muestra más de la 'profesionalidad' de los periodistas ibéricos.

Tras leer 8 artículos sobre, el tema, he logrado reconstruir la historia completa: parece ser que el objetivo de esta primera inmersión era batir el récord de profundidad en agua dulce, que había sido establecido a principios de los noventa en 1637 m también en el mismo lago Baikal [1].

A las 6:15 (GMT) de ayer (29 de julio), el batiscafo MIR 2 informaba con alegría de que había tocado fondo a 1680 m de profundidad [2]. Sin embargo, horas después en una rueda de prensa, el jefe de la expedición Artur Chilingarov, desmintió este dato: el submarino MIR 1, había bajado hasta 1580 m mientras que el MIR 2, tan sólo hasta 1592 m [3]. Durante la estancia de ambas naves en el fondo del lago, se aprovechó para colocar allí una pirámide de acero inoxidable con el escudo de Rusia que inmortalizase la hazaña. Chilingarov, aseguró también que lo seguirán intentando y que hay previstas más de 100 inmersiones en los próximos meses [4] para verificar la hipótesis de la existencia de formas de vida sin oxígeno en el lago y buscar reservas de petróleo (es importante apuntar aquí el lago Baikal ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) [5].

Pese a estar toda esta información a disposición de la prensa internacional desde la tarde del martes 29, algunos artículos con fecha del 30 como [2] y [6] afirman que el récord fue de hecho batido. Si bien [7] también informa equivocadamente, el artículo es del día 29 y el error, comprensible. Llama la atención también que [6] es casi un copy-paste de [7].

El periódico El Mundo va aún más allá en esta exhibición de incompetencia [8] al afirmar que MIR 1 y MIR 2 son los primeros submarinos de la Historia en posarse sobre el fondo del lago en contra de lo recogido en [6], [7] y [1] sobre el previo récord establecido en 1991 cuando el batiscafo Pisis-11 llegó hasta el fondo del lago. Por su parte, en [4] se titula en letras enormes y en negrilla que Rusia deja su huella en las profundidades del lago baikal.

Con todo esto, (que me ha llevado poco más de media hora entre documentación y redacción) quiero dejar patente la incompetencia generalizada de los periodistas que nutren de contenido las secciones de ciencia, tecnología y sociedad de muchos prestigiosos diarios digitales. A pesar de lo fácil que es acceder a información actualizada en la red, se limitan a modificar ligeramente la estructura y contenido de otros artículos sin buscar más fuentes ni indagar sobre su fiabilidad o sobre las novedades que hayan podido surgir en las últimas horas, con las desastrosas consecuencias que nos son familiares.

[1] Fracasa el primer intento de llegar al fondo del lago Baikal (RTVE Noticias 29/07/08)
[2] Científicos rusos alcanzan el fondo del Lago Baikal (Europa Press 30/07/08)
[3] Infructuoso intento por batir el récord de profundidad en el lago Baikal (Inicia 29/07/08)
[4] Rusia deja su huella en las profundidades del lago baikal (El periódico de Aragón 30/07/08)
[5] Submarinos rusos conquistaron las profundidades del lago Baikal (ADN Mundo 29/07/08)
[6] En aguas abisales del Baikal (El Correo Digital 30/07/08)
[7] Batiscafos rusos descienden hasta las profundidades del lago Baikal (El Periódico 29/07/08)
[8] Submarinos rusos conquistan las profundidades abisales del lago Baikal (El Mundo 30/07/08)



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy currado, sí señor