lunes, 23 de junio de 2008

Tu ordenador personal al servicio de la ciencia


Si hace unas semanas les hablábamos de Fold it!, un juego para el gran público con la intención de servir de ayuda para los investigadores que trabajan tratando de resolver la compleja geometría de las proteínas, hoy les contamos que el pasado viernes 20, el CSIC presentó Ibercivis, una nueva experiencia tecnológica que pretende usar los ordenadores de los ciudadanos para resolver retos científicos de gran complejidad. Se trata de repartir en pequeñas etapas la carga de computación que requieren los cálculos más tediosos.
Ibercivis, en el que participan el CIEMAT y universidades de Zaragoza, Extremadura, Madrid y Valencia, se basa en un programa de software libre diseñado por la universidad de Berkeley (EEUU) llamado BOINC. Lo único que tiene que hacer el usuario es instalarlo en su ordenador, registrarse y apuntarse a uno de los diversos proyectos que están en marcha.
BOINC se ideó exclusivamente como una mejora del exitoso proyecto SETI@home, lanzado en 1999, y sin embargo, abrió las puertas al uso de este tipo de redes distribuidas en otros proyectos que también requirieren muchas horas de cálculos.
Si quieren colaborar, hay muchos proyectos muy interesantes. El propio SETI@home, que como saben consiste en buscar señales de inteligencias extraterrestres utilizando radiotelescopios, suena de lo más apetecible. Generar números primos, desarrollar algoritmos para resolver juegos de estrategia (lo cual tiene importantísimas aplicaciones en el desarollo de inteligencia artificial), hacer simulaciones climatológicas o lanzarse a la búsqueda de púlsars está a su alcance gracias a BOINC.
Como de costumbre, les proporcionamos también una referencia periodística sobre la inauguración de Ibercivis, en esta ocasión de Público.es.

Anímate a participar en...
Descargar BOINC

No hay comentarios: