martes, 13 de mayo de 2008

Diseña nuevas proteínas en "Fold it!"


David Baker, científico del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Washington, en colaboración con un equipo de matemáticos computacionales, ha desarrollado un juego online para agilizar sus investigaciones.
Baker trabaja en el problema de predecir las formas que tendrían las proteínas naturales (uno de los desafíos de la biología actual). La capacidad de cálculo necesaria para la resolución numérica de problemas de este tipo es prohibitivamente alta dada la enorme complejidad de las formas tridimensionales de estas moléculas. Pese a haber contado durante tres años con la ayuda de los ordenadores de 200000 voluntarios de todo el mundo (la red Rosetta), la investigación no avanzaba a buen ritmo. Entonces, Baker pensó que en este tipo de problemas, la percepción tridimensional humana podría ser una ventaja frente a la forma en la que los ordenadores abordan el problema. De esta idea surguió Fold it!.
Se trata de un programa diseñado de tal forma que cualquiera pueda jugar sin tener la más remota idea de bioquímica. El jugador, que comienza rotando y plegando moléculas de las que ya se conoce su estructura, para familiarizarse con el proceso, podrá a partir del próximo otoño tratar de resolver la geometría de proteínas que los investigadores aún no han sido capaces de descifrar, ayudándoles así en su investigación. "Mi sueño es que un niño de 12 años de Indonesia resulte ser un prodigio y construya una curación para el VIH", confiesa Baker.
Si quieren una reseña periodística del asunto, aquí tienen un completísimo artículo que El País dedica a la noticia. Les recomiendo enérgicamente que se animen a jugar, es muy divertido.

1 comentario:

Alviseni dijo...

esto sí me atañe, es decir, por lo del mundo de la medicina.

so many diseases without a cure.

es buena idea. aunque deberían darle crédito a aquel que le haya atinado al folding correcto de tal o cual proteína, digo, ya que se está ayudando a hacer esa gran tarea que es la determinación de la estructura cuaternaria de las proteínas.