Tal día como hoy, en 1844 nacía Ludwig Boltzmann que estaría llamado a ocupar un papel protagonista dentro de la Mecánica Estadística.
Nacido en Viena, terminó sus estudios superiores en la Universidad de Viena (1866). Fue profesor de las universidades de Gratz (1869-73 y 76-89), Viena (1873-76; 1894-1900 y desde 1903 hasta su muerte), Munich (1889-94) y Leipzig (1900-02).
Desarrolló sus principales trabajos en el campo de la teoría cinética de los gases, la Termodinámica y la teoría de la radiación.
Dedujo (1866) la ley de la distribución de las moléculas del gas según sus velocidades (estadística de Boltzmann) y años más tarde (1871) formuló la hipótesis ergódica. Mediante la aplicación de métodos estadísticos a la teoría cinética de los gases ideales, dedujo (1872) la ecuación cinética fundamental de los gases, la cual constituye el fundamento de la cinética física.
También vinculó (1872) la entropía del sistema físico con la probabilidad de su estado y demostró el carácter estadístico del Segundo Principio de la Termodinámica, a la cual le dio su formulación actual. Esto constituyó un duro golpe a la hipótesis idealista de la "muerte térmica" del Universo. Formuló (1872) el teorema H, el cual, junto con su interpretación estadística del Segundo Principio de la Termodinámica, constituye el fundamento de la teoría de los procesos irreversibles. Fue el primero en aplicar los principios de la Termodinámica a la radiación. Basado en la hipótesis de Maxwell acerca de la presión de la luz, descubrió teóricamente (1884) la ley de la radiación térmica, según la cual la energía irradiada por el cuerpo negro es directamente proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta. Esta ley fue demostrada de modo experimental (1879) por el también físico austriaco Josef Stefan (ley de Stefan-Boltzmann). Sobre la base de concepciones termodinámicas, dedujo (1884) la existencia de la presión de la luz.
También incursionó en cuestiones filosóficas de las ciencias naturales: luchó activamente contra el energitismo, defendiendo la teoría atomística, y, en la teoría del conocimiento, contra los partidarios de Mach.
Los incesantes ataques de que fue objeto, por parte de los contrarios a la teoría cinética de los gases, le provocaron una manía de persecución que posiblemente fue la causa de que se suicidara.
También dedicó sus trabajos a la Matemática, la Mecánica, la Óptica, la Hidrodinámica, la teoría de la elasticidad, la del campo electromagnético, etcétera. Murió el 5 de septiembre de 1906 en Duino, cerca de Görz. En su epitafio aparece grabada una de las ecuaciones más bellas de la Física:
Para leer algo más sobre este gigante de la Física aquí tienen dos magníficos artículos de Dieter Flamm y S. Rajasekar (el primero más breve y menos técnico) sobre su obra.
Ludwig Boltzmann – A Pioneer of Modern Physics (Dieter Flamm)
Ludwig Edward Boltzmann (S. Rajasekar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario