sábado, 21 de junio de 2008

¿Agua al fin en Marte?


Interrumpiendo nuestro sagrado descanso de fin de semana, les contamos hoy que la sonda Phoenix parece haber encontrado una capa de hielo poco profunda en el transcurso de sus observaciones en la superficie del planeta. Cristales brillantes que habían sido fotografiados en una huella dejada por el robot, desaparecieron en el transcurso de cuatro días. A la hora de cavar otra pequeña trinchera, Phoenix detectó una superficie dura a la misma profundidad. Si bien en un principio se pensaba que los cristales detectados podrían ser sal, el hecho de que se hayan evaporado parece indicar que se trataba efectivamente de hielo.
Una parte importante de la misión de esta sonda de la NASA es encontrar evidencia que apoye la idea de que los polos de Marte pueden habitarse y en los primeros días de trabajo las esperanzas de descubrir hielo se estaban desvaneciendo debido a que en las muestras de tierra recogidas por el brazo robótico de Phoenix no había agua. La noticia supone todo un acontecimiento ya que podríamos estar cerca de la prueba definitiva a las numerosas conjeturas que apuntan a que Marte tiene importantes reservas de agua subterráneas. Si quieren una escueta referencia periodística, aquí tienen el link al artículo que dedica News BBC al asunto.

3 comentarios:

La Pantera Rosa dijo...

Es increíble que siendo una de las noticias más importantes de los últimos años, no haya visto ni una miserable referencia al respecto en los informativos nacionales. Ni siquiera los diarios digitales le dan cobertura. Tan sólo se encuentra algo sobre el tema en páginas y blogs especializados.

Anónimo dijo...

Pues no entiendo por qué es tan importante. Hace mucho que se sabía que había agua en Marte. No es nada nuevo.

La Pantera Rosa dijo...

Es una creencia ampliamente extendida y promovida por la prensa entre la gente, pero lo cierto es que la sonda Phoenix (con todos los millones de dólares que conlleva) fue diseñada y enviada a Marte para probar precisamente que en sus casquetes polares hay importantes reservas de hielo, luego no debe de ser tan evidente.
La estructura de cañones y valles marciana supone una convincente evidencia de que en un pasado remoto, fluyó una importante cantidad de agua en superficie. Sin embargo, las actuales condiciones de presión y temperatura del planeta hacen imposible que haya agua en estado líquido.
La sonda Mars Pathfinder sacó fotografías de tenues nubes de hielo que evidencian que existe una traza de agua en la atmósfera marciana, fundamentalmente compuesta por dióxido de carbono.
Por otra parte, la sonda Viking 2 fotografió escarcha en la superficie. Este hielo no necesariamente tendría por qué ser agua sólida. De hecho, lo más razonable sería pensar que se trata de dióxido de carbono. No obstante, dado que persistía ligeramente por encima de la temperatura de sublimación del dióxido de carbono, se piensa que podría contener alguna traza de agua (o de cualquier otra cosa sólida a esa temperatura).
Por último, está el tema de los casquetes polares marcianos. Se observan espectaculares formaciones de hielo en ambos polos con importantes variaciones estacionales y se piensan que además de dióxido de carbono, podrían contener importantes reservas de agua. Para investigarlos, tras la pérdida del Mars Climate Orbiter y el Mars Polar Lander, estas observaciones de Phoenix suponen la primera oportunidad de estudiar el hielo de los casquetes polares marcianos en buenas condiciones. De confirmarse el hallazgo sería la primera vez que se encuentra hielo en Marte.
Sin embargo, dado el pobre tratamiento que da la prensa a estas noticias, la gente está ya hasta las narices de oír hablar de hielo en Marte y no le presta la atención debida al hallazgo.