viernes, 29 de febrero de 2008

Depósitos de dióxido de carbono contra el cambio climático

Recientemente, los berrinches electorales de PSOE y PP han sacado a debate la posibilidad de construir depósitos submarinos de almacenamiento de CO2 frente a las costas cantábricas. Dado que considero que es un tema demasiado importante como para que se formen una opinión al respecto basada en los rebuznos de Zapatero y Rajoy y en lo que al día siguiente regurgitan los informadores en periódicos, radio y televisión les invito a que se documenten y les propongo una magnífica fuente para hacerlo.
Dada la sensibilidad creciente en la comunidad internacional ante la amenaza del cambio climático, las alternativas orientadas hacia la absorción y almacenamiento de CO2 están siendo apoyadas en muchos países como Japón, EE.UU y Canadá. El problema se divide desde el punto de vista técnico en dos estrategias complementarias: la limitación de emisiones (absorción de pre-combustión) y la absorción de dióxido de carbono atmosférico (post-combustión) bien utilizando procesos químicos o bien recurriendo a la repoblación de los lechos marinos y áreas forestales. Las objeciones a ambas líneas de actuación son muchas y bastante serias y se sigue trabajando para conseguir mecanismos realmente efectivos, baratos y eficaces. El transporte y almacenamiento del CO2 capturado supone problemas aún mayores. Las alternativas son bien emplear reservas geológicas para contener físicamente el gas o bien construir almacenes en el lecho marino. Si estas medidas llegasen a prosperar más allá de lo puramente experimental (aunque ya se han implantado, sólo se ha hecho a pequeña escala), podrían jugar un papel clave en la progresiva reducción del impacto humano en el equilibrio del planeta que debería ser llevado a la situación preindustrial en algo menos de un siglo.
Para una detallada explicación de la situación actual de la investigación en este tipo de tecnologías, les recomiendo que lean "CO2 Capture and Storage (CCS): Exploring the Research, Development, Demonstration and Deployment Continuum", elaborado por Jennie C. Stephens y Bob van der Zwaan de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. El lenguaje no es demasiado técnico como cabe esperar y sobran 14 de las 21 páginas del trabajo. Quitando la palabrería insulsa quedan dignas de leerse las páginas de la 4 a la 10 (que son, por otra parte, realmente instructivas).

No hay comentarios: