lunes, 8 de septiembre de 2008

Ciclos solares y cambios climáticos


Un equipo de investigadores encabezado por el geólogo Gregory Springer, ha logrado acceder a los detalles de los últimos 7000 años de 'historia climática' del noreste de EE.UU. mediante el análisis de una estalagmita. El hallazgo de evidencias de siete grandes sequías (de décadas o incluso siglos enteros de duración), refuerza la teoría de Gerard Bond de que el hemisferio norte atraviesa ciclos climáticos periódicos debido a las fluctuaciones en la actividad solar.

En un artículo [1] publicado en Science en 1997, Bond et al. defienden la incidencia en el Atlántico Norte de ciclos climáticos de aproximadamente 1500 años de duración durante el holoceno, basándose en el análisis de los sedimentos depositados en el lecho marino. No obstante, a pesar de haber atraído el interés de varios investigadores, hasta la fecha, los así llamados 'eventos Bond' no han podido estudiarse de forma detallada.

Algunas investigaciones parten de la información climática almacenada en el fondo de los lagos, pero la actividad de los peces y otros animales, afecta a las capas de sedimentos, lo cual disminuye sensiblemente la 'resolución' de estos registros.

En el reciente estudio de Springer et al. [2], publicado en Geophysical Research Letters, se analizan los isótopos de carbono y oxígeno así como las trazas de estronio de una estalacmita hallada en la cueva de Buckeye Creek (Virginia Occidental).

El estronio, que está presente de forma natural en el terreno, es eliminado por la cal del agua de lluvia. Durante periodos secos, sin embargo, la escasez de precipitaciones hace que su concentración aumente, lo que lo convierte en un buen indicador de periodos de sequía. Así mismo, la ralentización de la actividad biológica provocada por un suelo más seco, también influye en la proporción de isótopos de carbono ligeros y pesados.

En palabras de Harold Rowe, co-autor del artículo:

Las cuevas no han sido perturbadas por nada, así que podemos ver lo que ocurrió en escalas de tan sólo unas pocas décadas. En los lagos de la región de los Apalaches, en cambio, uno trabaja más bien con escalas de un milenio
Los resultados, son consistentes con los 'eventos Bond' previamente establecidos, en los que la débil actividad solar produjo un enfriamiento generalizado del Atlántico Norte y un incremento en el número de icebergs y 'balsas de hielo'. Además, los datos sugieren que estos eventos desencadenaron periodos de sequía, algunos de los cuales fueron particularmente intensos, como el que tuvo lugar hace 6300-4200 años.

Teniendo en cuenta, la periodicidad de los eventos Bond, en los próximos 500-1000 años, Norte América afrontaría una gran sequía, aunque como puntualiza Springer, es probable que las repercursiones en el clima de la actividad antropogénica enmascaren esta tendencia.

A fin de tener una visión más completa de la historia climática reciente del noreste de EE.UU., el equipo planea analizar más estalagmitas de Virginia Occidental y Tennessee.


- referencias -

[1] A Pervasive Millennial-Scale Cycle in North Atlantic Holocene and Glacial Climates
[2] Solar Forcing of Holocene Droughts in a Stalagmite Record from West Virginia in East- Central North America

New climete record shows century-long droughts in eastern North America
(Selected Science News, 04/09/08)



Fresqui
MenéameGoogle bookmarks ¿Qué es esto?

No hay comentarios: