domingo, 30 de noviembre de 2008

Modelo aleatorio describe correctamente cómo y cuándo enviamos e-mails


En un reciente estudio de R. Dean Malmgren, profesor asociado en la McCormick School of Engineering and Applied Science de la Northwestern University y sus colaboradores, se propone un modelo matemático para describir la forma en la que respondemos a los e-mails que recibimos ¿Lo hacemos de forma sistemática o aleatoriamente? Y en este último caso, ¿existe algún tipo de periodicidad superpuesta a ese patrón aleatorio?

El artículo, "A Poissonian explanation for heavy tails in e-mail communication", cuyos resultados se publicaron recientemente en la revista PNAS, está motivado por un trabajo previo en el que se concluía, analizando el tiempo transcurrido entre dos eventos consecutivos, que el número de e-mails enviados en un intervalo de tiempo dado, no es una variable aleatoria que obedezca a una ditribución de tipo Poisson, lo cual reflejaría la naturaleza inherentemente no aleatoria de la actividad humana deliberada.

Sin embargo, Dean Malmgren et al., invalidan dichas conclusiones, argumentando que están afectadas por la periodicidad de los ciclos diarios y semanales de la actividad humana. En palabras de Luis Amaral, coautor del artículo:
A lo largo del día envías e-mails, pero luego, te vas a casa o de fin de semana y tu actividad cesa casi por completo. Los datos analizados anteriormente eran de hace varios años, y en Europa, mucha gente no tenía internet en casa por aquel entonces.
El nuevo modelo aleatorio propuesto, integra de forma explícita este comportamiento periódico y da buena cuenta de los datos experimentales recolectados durante un periodo de tres meses hasta sumar un total de más de 3000 mails enviados y recibidos desde las cuentas del servidor de una universidad europea.

El estudio de los patrones del comportamiento humano deliberado es de enorme importancia en áreas tan dispares como la propagación de enfermedades, la localización y gestión de recursos o el diseño de protocolos de respuesta en situaciones de emergencia. El extendido uso y disponibilidad del correo electrónico, lo convierten en un laboratorio idóneo para estudiar la actividad humana.



Fresqui
MenéameGoogle bookmarks ¿Qué es esto?


No hay comentarios: