domingo, 12 de octubre de 2008

Teoría Cuántica de Campos. Tema 1 - Fenomenología de partículas e interacciones


Hoy presentamos el primer capítulo de nuestros apuntes de Teoría Cuántica de Campos. En este capítulo en concreto, se introducen los conceptos fundamentales de la Física de Partículas desde un punto de vista fenomenológico.

El nivel es bajo y tan sólo se requieren algunos conocimientos introductorios de Mecánica Cuántica, y su lectura es muy recomendable para cualquier estudiante de Física.

Se trata de un pdf, que irá ampliándose a lo largo del cuatrimestre con nuevos capítulos. Como siempre, se agradece enormemente que dejen comentarios señalando las erratas y/o barbaridades físicas que hayamos podido 'perpetrar' al escribir el documento.


RESUMEN

En este primer tema, se pretende dar una visión general y puramente fenomenológica de la Física de Partículas. En § 1, comenzaremos introduciendo históricamente las primeras partículas subatómicas observadas: desde el electrón a las primeras partículas extrañas detectadas en los rayos cósmicos. A continuación, hablaremos brevemente sobre algunas cantidades conservadas que ayudan a caracterizar y catalogar las distintas partículas.

En una segunda sección, hablaremos de las distintas interacciones fundamentales e introduciremos el modelo de interacción por intercambio de partículas transmisoras, a partir del cual podremos llegar a conclusiones cualitativas sobre el alcance de las distintas interacciones (cf. § 2.2).

En un tercer y último apartado, clasificaremos las partículas subatómicas en tres grandes grupos: leptones, hadrones y transmisores de interacción. En § 3.1.1 tendremos ocasión de hablar sobre átomos muónicos y finalmente en § 3.1.2, comentaremos esquemáticamente algunos importantes experimentos sobre neutrinos. En § 3.2 tendremos ocasión de introducir los números cuánticos de isospín y los distintos sabores, de gran importancia a la hora de presentar el modelo de quarks. Por último, en §§ 3.3.1 y 3.3.2, clasi…caremos los 36 hadrones ligeros (compuestos de quarks y antiquarks ligeros u, d y s) en cuatro grupos, dos de mesones y dos de bariones.


DESCARGAR APUNTES



3 comentarios:

La Pantera Rosa dijo...

Entre otras cosas (espero), después de leer los apuntes podrán entender la ilustración del post, donde aparecen representadas todas las partículas fundamentales: leptones, quarks y transmisores de interacción. Se incluye también el bosón de Higgs (H), pero eso ya es otra historia...

Anónimo dijo...

No funciona el enlace para descargar los apuntes

La Pantera Rosa dijo...

Prueba con este link.