jueves, 25 de septiembre de 2008

Nuevas lentes de agua


Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico de Rensselaer ha desarrollado un nuevo tipo de lente, formada por dos gotas de agua que oscilan a elevadas frecuencias y se deforman enfocando y desenfocando así constantemente la imagen. Se trata de objetivos baratos, pequeños y de muy bajo consumo energético, que podrían tener inmediatas aplicaciones en teléfonos móviles o incluso en una nueva generación de micro-vehículos aéreos destinados a la vigilancia y la seguridad.

El montaje consiste en acoplar dos gotas de agua a través de una abertura cilíndrica. Como respuesta a una cierta frecuencia de sonido, las gotas comienzan a oscilar a gran velocidad. Al ser iluminado, este dispositivo óptico crea una imagen que se enfoca y desenfoca de forma continua. Es posible entonces capturar digitalmente unos 250 fotogramas por segundo y descartar aquellas que estén desenfocadas con un software específico. En palabras del director del proyecto, Prof. Amir H. Hirsa:
La manipulación de la lente es sencilla y requiere muy poca energía. Además está casi siempre enfocada -independientemente de lo cerca o lejos que se encuentre el objeto-. No es necesario aplicar altos voltajes u otros mecanismos de activación exóticos, con lo cual, puede ser utilizada e integrada en un gran número de aplicaciones y aparatos
Los resultados de la investigación serán publicados en la edición de octubre de Nature Photonics en un artículo titulado: "Fast focusing using a pinned-contact oscillating liquid lens". Además se incluirá una entrevista con Hirsa.


- referencias -

Controlling light with sound: new liquid camera lens as simple as water and vibration
(Physorg.com, 22/09/08)


Fresqui
MenéameGoogle bookmarks ¿Qué es esto?

No hay comentarios: