jueves, 14 de agosto de 2008

Los pulpos tienen seis brazos y dos piernas


Las primeras conclusiones de un estudio sobre la sicomotricidad de los pulpos llevada a cabo en veinte centros de toda Europa apuntan a que, en contra de lo generalmente aceptado hasta ahora, estos animales no emplean cuatro de sus tentáculos para propulsarse y los restantes para manipular objetos sino que poseen tres pares de 'brazos' y tan sólo dos 'piernas'.

Ya el mes pasado, la prensa hizo referencias al estudio, nada más comenzar a llevarse a cabo. Su objetivo original era determinar si los pulpos exhibían preferencias por uno u otro grupo de tentáculos a la hora de alimentarse y manipular objetos (i.e. si son 'diestros' o 'zurdos') o si por el contrario son 'ambidiestros'. Para averiguarlo, se les proporcionaban diversos juguetes (entre los que se cuenta el cubo de Rubik) y se observaba cómo los manipulan.

Los resultados, sugieren que utilizan habitualmente dos pares de 'brazos' y recurren al tercero cuando están en apuros. Los dos tentáculos restantes son empleados en la propulsión. Además, siete de los pulpos estudiados presentaban preferencias bien por sus tres 'brazos derechos' o bien por los izquierdos, aunque se cree que por padecer alguna debilidad en el ojo del lado opuesto. Estas observaciones pueden ser de gran ayuda para tratar de reducir al mínimo el estrés de los animales conservados en cautividad.

Los pulpos se cuentan entre las criaturas marinas más inteligentes y de hecho son capaces de aprender a abrir tarros y manipular pequeños objetos. Si tienen interés en leer algo más sobre el asunto, pueden consultar el artículo que le dedica The Times.

MenéameDiggDel.icio.us ¿Qué es esto?


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La investigación es digna para el premios Ignobel...

La Pantera Rosa dijo...

Queda patente que hay una relación inversa entre el interés de un estudio y su repercusión mediática. Aún así, tendrían que currárselo mucho más para ganar un Ig Nobel...

Anónimo dijo...

A mí lo que me asombra es que las pegatinas del cubo de Rubik aguanten bajo el agua...