viernes, 8 de agosto de 2008

Dime lo que tocas y te diré qué fumas


En la edición de hoy (08/08/2008) de la revista Science, se incluye un artículo firmado por Demian R. Ifa et al. de la Universidad de Purdue (Department of Chemistry and Center for Analytical Instrumentation Development) titulado Latent Fingerprint Chemical Imaging by Mass Spectrometry. En él, se sugiere un método para detectar compuestos específicos en una huella dactilar, lo cual tendría numerosas aplicaciones forenses. El diario Público.es, haciendo gala de su obsesivo interés por captar la atención de los lectores con titulares espectaculares y polémicos, informa sobre el asunto en su artículo "La huella dactilar permite detectar restos de marihuana". Siguiendo su ejemplo, nosotros hacemos lo propio.

El método ensayado consiste en aplicar un 'electrospray', que pulveriza gotas cargadas, sobre la superficie a analizar. Estas gotas son capaces de extraer la muestra al interaccionar con la superficie y formar iones que pueden ser identificados en una segunda etapa utlizando un espectrómetro de masas. A esta técnica se la conoce como DESI o desorption electrospray ionization.

Entre las posibles aplicaciones, se encuentra la detección de explosivos u otras sustancias (entre las que se cuenta, como enfatiza Público.es, la marihuana) con las que un sospechoso pudiera haber estado en contacto. Aislar los distintos compuestos químicos de una huella dactilar, podría ser también muy útil a la hora de identificar huellas solapadas de distintos individuos.

Recomendamos también que echen un vistazo a los comentarios añadidos al artículo de Público.es, de lectura entretenida y que reflejan además fielmente el ideario de ciertos sectores del paisanaje ibérico actual.

MenéameDiggDel.icio.us ¿Qué es esto?


No hay comentarios: