Los de mentiras y verdades son verdaderos clásicos entre los problemas de lógica. Hoy les propongo uno de los más difundidos y populares. Para ver la solución, hagan click en Leer más.
Imaginen que un futuro remoto, los robots humaniformes son tan realistas que no pueden diferenciarse de los humanos auténticos. De un grupo de humanos y robots humaniformes que siempre dicen la verdad o que mienten invariablemente, se escogen dos al azar, y declaran:
A: B es un robot mentiroso. Yo, en cambio, soy un humano y digo siempre la verdad.
B: A dice la verdad.
Se pide averiguar quién es quién ¿Puede saberse con certeza? ¿Se trata de un humano sincero y un robot mentiroso, de un robot sincero y un humano también sincero, de dos robots mentirosos...?
Asumamos que A es sincero. Si esto fuese así, B sería un robot mentiroso, lo cual estaría en contradicción con su afirmación de que A dice la verdad. Sabemos pues que A miente, lo cual implica que B también lo hace, pero ¿quién es humano y quién robot? Pues bien, si A es mentiroso, una o las dos partes de su declaración son falsas. Si la primera parte es falsa, entonces B es un humano mentiroso pero A podría ser bien humano o bien robot. En cambio, si la primera parte de su declaración es verdadera (B es un robot mentiroso), esto fuerza a que la segunda parte sea falsa, luego A bien es un robot mentiroso o bien un humano mentiroso dado que en ambos casos, la afirmación "soy un humano y digo siempre la verdad" sería falsa. Por lo tanto, no puede saberse nada con certeza más allá del hecho de que ambos mienten.
Pueden encontrar en muchas páginas especializadas en acertijos este mismo problema de lógica, pero por desgracia, en la inmensa mayoría, está mal resuelto, mal enunciado o ambas cosas.
miércoles, 16 de julio de 2008
Mentiras y verdades
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ah esta ya me la sabía, es de hecho como el acertijo de los dos guardianes de las dos puertas, una que lleva a la libertad y la otra que lleva a la muerte segura.
un guardián siempre dice la verdad, otro siempre mentiras.
entonces a cada guardián se le debe plantear la misma pregunta, y ambos te darán la misma respuesta (el uno porque dice la verdad acerca de la mentira del otro, el otro porque dice la falsedad acerca de la verdad..algo así como que equivale la verdad de la mentira con la mentira de la verdad..cosas de lógica).
entonces, en este caso, la pregunta que le haría a A es la siguiente: si tú fueras B, dime quién es humano? y luego vas con B y le dices "si fueras A, dime quién ds humano", ambos te señalarán al mismo individuo, y siempore te vas con el otro.
aunque ya me quedó una duda, en el problema que yo me sabía desde el principio se establecía quién decía siempre la verdad y quién siemrpe la mentira, gracias a partir de lo cual era posible una respeusta al acertijo, y creo que en este problema no se dice quién siempre dice la verdad y quién siempre la mentira.
se pierde pues ese elemento clave que permite resolver el problema.
Publicar un comentario