La gloriosa llegada de Ana Obregón a Hospital Central mañana miércoles, donde ejercerá de bióloga, quita bastantes páginas a las noticias de verdad en las secciones científicas de los diarios nacionales (aunque parezca mentira). Nosotros, sin embargo, nos quedamos con un sugerente titular de Público.es: El timo de 'El gran timo del calentamiento global', donde se informa de que el regulador de los medios de comunicación británicos ha dictaminado que el polémico documental de Martin Durkin no fue ni objetivo, ni veraz, ni imparcial.
Parece ser que varios de los científicos cuyas declaraciones se recogen en la cinta, entre los que se cuentan David King (consejero científico del gobierno británico) o el oceanógrafo Carl Wunsch, denunciaron que sus palabras habían sido malinterpretadas o incluso que se les atribuyeron comentarios que no habían realizado.
Si bien, el aviso de Ofcom es muy positivo y permite, aunque sólo sea limitada e indirectamente, ejercer el derecho a réplica a los científicos agraviados, sean muy cuidadosos a la hora de leer artículos en la prensa o de ver documentales o reportajes en televisión sobre el cambio climático. ¡No confundan a los científicos con los cuentacuentos! El interés de los medios, destinado a su vez a despertar el interés (o desinterés) del gran público, está exclusivamente guiado por razones económicas: por un lado la mala conciencia ecológica de la gente, supone un maravilloso nuevo mercado que mueve miles de millones cada año y por otro, los intereses de la todopoderosa industria del petróleo están totalmente en contra del desarrollo de tecnologías energéticas alternativas, que por otra parte, cada días más aviesos inversores ven como una posible fuente de negocio.
Totalmente al margen de este macabro vals mediático dirigido por políticos y grandes empresarios (cuentacuentos), están los verdaderos científicos; los únicos conscientes de que el futuro climático de nuestro planeta es incierto y desconcertante, y también los únicos que trabajan sin descanso para desvelarlo.
Dicho lo dicho, les recomiendo que lean (si no lo han hecho ya), nuestro último artículo de opinión, que titulamos "El origen de todos los males", y que precisamente trata este tema. También pueden ver el documental "The Great Global Warming Swindle" completo en el vídeo que les adjuntamos (tomado de Garage TV).
2 comentarios:
Creo que veré el documental que sólo dura 73 minutos.
Se me olvidaba, muy chulo os está quedando el Blog.
Publicar un comentario