jueves, 19 de junio de 2008

¡Lluvia, ven!


Acuciado por la sequía, el condado de Los Ángeles destinará 800000$ para bombardear las nubes con yoduro de plata y provocar lluvia. El método consiste en utilizar las partículas de este compuesto como núcleos de congelación para que el agua líquida de ciertos tipos de nube cristalice y precipite en forma de nieve o granizo, que se funde antes de llegar al suelo. La idea de la siembra de nubes no es reciente. Desde 1978 y hasta la caída de la URRS, científicos cubanos y soviéticos investigaron en este campo y en China, ha venido usándose de forma habitual en lo últimos años. Las autoridades chinas afirman que un incendio que arrasó 8.300 hectáreas de bosque en el norte del país en 2006 fue apagado gracias a lluvia artificial. También afirman que puede evitarse que llueva con un sistema similar que será empleado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el 8 de agosto. Sin embargo, hay serias objeciones contra la siembra de nubes. Por un lado, el uso abusivo del yoduro de plata y otros compuestos podría dar lugar a secuelas prejudiciales para los seres vivos. Además, se sospecha, que el método no es tan eficaz como se pretende.
En los Ángeles ha venido utilizándose desde 1957 aunque con polémicos resultados. En 2003, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU publicó un informe en el que afirmaba que no se había probado que el proceso de fabricación de lluvia fuese efectivo, si bien quienes lo apoyan aseguran que se consigue un incremento de las precipitaciones de un 15 por ciento.
El programa para hacer llover salió adelante el 4 de junio, el mismo día que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró oficialmente en sequía al Estado. Si quieren una referencia periodística, aquí tienen el artículo que dedica la cadena SER al asunto. La ilustración del post es el conocido número Cartas de Color del genial grupo de humoristas argentinos Les Luthiers ¡Que lo disfruten!

No hay comentarios: