miércoles, 16 de abril de 2008

Rayos provocados por láser


Un equipo de investigadores europeos coordinados por J. Kasparian ha publicado recientemente en la revista Optics Express los resultados de un experimento en que lograron inducir actividad eléctrica en nubes de tormenta creando filamentos de plasma con ayuda de una potente fuente láser portátil. El experimento se llevó a cabo en el laboratorio Langmuir en Nuevo México en la cima de South Baldy Peak y abre la puerta a la generación artificial de rayos, lo cual podría tener gran utilidad para los ingenieros aeronáuticos a la hora de testar sus diseños.
Si bien la idea de utilizar pulsos láser de corta duración para generar canales de moléculas ionizadas en el aire que sirvieran como hilos conductores a la corriente, tiene más de 30 años, hasta hoy no había sido posible técnicamente construir fuentes láser con las características apropiadas.
Afortunadamente, la revista Optics Express ofrece los artículos de forma gratuita. Si quieren leer el trabajo original de Kasparian y su equipo, aquí les dejo el link (Electric events synchronized with laser filaments in thunderclouds). Si quieren una referencia muy completa pero más breve y menos técnica, aquí tienen el link a un artículo que trata en profundidad la noticia.

No hay comentarios: