martes, 8 de abril de 2008

El fin de la teoría de los rayos cósmicos


Los investigadores Terry Sloan y Arnold W. Wolfendale, de las universidades de Lancaster y Durham, respectivamente han publicado recientemente un estudio que apunta a que el aumento de la incidencia de viento solar sobre nuestro planeta no puede relacionarse de ninguna forma con el calentamiento global. Esta hipótesis popularizada por el documental El gran timo del cambio climático, sostiene que la actividad solar anormal de los últimos cien años podría formar una pantalla que hiciese que los rayos cósmicos incidan con mayor dificultad en la atmósfera. Y si éstos se relacionasen de algún modo con la formación de nubes, su escasez terminaría por afectar al clima produciendo un calentamiento gradual del planeta.
Si bien sus observaciones confirman el descenso de incidencia de rayos cósmicos, no se encuentra nigún vínculo que los una a la evolución del clima, de modo que el calentamiento global (como resulta más que evidente) tiene origen antropogénico. Si quieren una raquítica reseña periodística sobre el asunto, aquí les dejo un link al diario Público.es.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amos a dejar clara una cosa, no tenemos ni puta idea de cómo afecta nada de lo que hacemos en la atmósfesa, sólo sabemos malamente cómo se comporta el gas de un laboratorio si encendemos un mechero, pero la tierra es un pelín más grande, y como bien nos enseñaron en la escuela, no todo comportamiento es extrapolable linealmente, yo lo veo así:

El clima CAMBIA, hecho infalsable.
El Hombre hace cosas que afectan al clima (OBVIO, conducimos coches, tenemos industrias, nos tiramos pedos...)
La atmósfera terrestre es un sistema termodinámicamente ESTABLE: aquí empieza a ponerse de manifiesto nuestra ignorancia al respecto, no lo sabemos muy bien, pero yo APOSTARÍA A QUE SÍ, porque cuando han estallado grandes volcanes parcheando de nubes opacas milkilométricas nuestra atmósfera no se ha ido al carajo el clima, iwal se enfría un poco por aquí, luego se calienta un poco por allá, pero todo vuelve a su sitio: sube la temperatura? aumentan las nubes, baja la temperatura ... y así, pero tío, no me jodas que no te parece indignante cómo juegan con todo eso para vendernos los putos ECOMOTORES, vale, comprendo que te mofes de los escépticos, pero no ignores que el dinero para la humanidad es muucho más valioso que la ciencia o la vida misma...

((Publicado por LORD YUPPA))

La Pantera Rosa dijo...

Interesantísimo comentario ¡Cierto! De hecho, estoy puliendo un editorial desde hace un par de semanas sobre el gran negocio en que ha terminado por convertirse esto del cambio climático y pensaba mencionar también la controversia sobre los biocombustibles. El caso es que los efectos de la acción antropogénica en el clima tras un largo siglo de emisiones industriales se han hecho más que evidentes. No me refiero a la repercusión que pueda tener sobre el planeta a escalas de tiempo geológicas (probablemente ninguna) sino a muy corto plazo (las próximas décadas).