jueves, 20 de marzo de 2008

Escasez de cadáveres


Desde que a los vagabundos se les practica la autopsia por ley, los frigoríficos de las facultades de medicina de toda España se van quedando vacíos y las donaciones voluntarias y altruistas son demasiado escasas para paliar las necesidades pedagógicas de los estudiantes, advierten los expertos. No son aptos para la docencia los cadáveres a los que se les haya realizado cirugía extensa, extraído órganos, amputado extremidades o los que estén aquejados de enfermedades infecciosas y donar cuerpos es una práctica cada día más impopular en la sociedad en que vivimos. Hay que tener en cuenta que en España, la única carrera científica en la que la demanda crece año a año es la Medicina y examinar cadáveres completos puede resultar crucial en la formación de nuestros jóvenes médicos. Si quieren más detalles, lean la noticia completa en Mediterráneo ¿Se animan a solicitar la tarjeta de donante vivo y donar su cuerpo a la ciencia? Yo tampoco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Pantera Rosa:

De nuevo otro problema más entre la ciencia y la ética, y como siempre delicado, la pregunta es ¿dejar que cierto difuntos sin identificación presten su voluntad al progreso de la sociedad para permitir formar a médicos, o formar a médicos a través pobres atlas con sus posibles repercusiones? ¿Y cuáles serian esas repercusiones? Sin duda aquí se tendrán que poner manos a la obra porque dudo mucho que la gente preste su cuerpo voluntariamente para estar tres años en una piscina de formol y otros tantos sirviendo de “conejillo de indias” a unos 600 alumnos que podrán experimentar contigo como si fueras un puzle, sobre todo cuanto tienes otras propuesta a priori más humanitarias como la donación de órganos. Yo la verdad no creo que fuera tan solidario.
Un saludo
Alejandro B. Tziouras

La Pantera Rosa dijo...

En cualquier caso hay magníficos modelos sintéticos hoy día extremadamente realistas que cuidan hasta el más mínimo detalle. Por desgracia, dudo que sean económicamente asequibles.