viernes, 8 de febrero de 2008

Un problemilla de órdenes de magnitud


Aquí tienen una noticia muy curiosa. Una divertida propuesta electoral del PP que se compromete a plantar 500 millones de árboles en cuatro años. Dicho así, no tiene nada de extraordinario a menos que uno (como buen físico) esté acostumbrado a sopesar órdenes de magnitud instintivamente.
Echando unos cálculos, se ve que Rajoy plantará cuatro árboles por segundo durante su mandato cubriendo, según mis cuentas, aproximadamente la superficie de Tenerife (unos 2000 Km cuadrados), tirando muy por lo bajo...vale la pena votarle aunque sólo sea para verle coger la guataca y ponerse a sachar compulsivamente.
Este es un ejmplo más de por qué no es buena idea que cualquier licenciado en derecho decida en materias tan importantes como la financiación de la investigación o la educación, cuando no son más que paletos ignorantes. (En la foto, una perspectiva de la Sagrada Familia dentro de 3 años si Rajoy gana las elecciones). (Click para ampliar)

1 comentario:

Anónimo dijo...

También se puede apreciar lo poco que entienden los periodistas, os cito el penúltimo párrafo:

"Rubalcaba,[...], calculó en 1.500 árboles por minuto los que tendría que plantar el PP para alcanzar ese compromiso. Un cálculo al que le falta un «0», porque serían más de 14.000 por hora, en jornadas de 24 horas durante 365 días al año,[...]"

Haciendo unos cálculos, los 500 millones de árboles me dan a 1500 por minuto teniendo jornadas laborales de 3'8 horas durante 365 días al año (o de unas 8 horas durante la mitad del año). Pero el caso es que el periodista afirma que "1500 árboles por minuto" es 10 veces menor de lo que debería para alcanzar "14 mil árboles por hora", cuando 1500 árboles por minuto corresponden a 90 mil árboles por hora.

Esta gente maneja la información, y por espeluznante que parezca no saben cambiar de unidades (tan siquiera de forma intuitiva).

Creo que los periodistas deberían añadirse al elenco de inculturizadores que tanto odia Reverte XD.

¡Saludos!