miércoles, 20 de febrero de 2008

Se desvelan los secretos de la gripe española

Por si alguien no ha oído nunca hablar de la gripe española, esta enfermedad fue posiblemente la peor pandemia de la historia de la Humanidad. Se trata de una cepa de gripe que proliferó entre 1918 y 1919 acabando con la vida de entre el 2.5% y el 5% de la población de la Tierra (e infectando al 20%). Oriunda de EE.UU, el gentilicio se lo debe a que la prensa española era la única que le dedicaba atención en sus páginas por permanecer neutral durante la Primera Guerra Mundial. La censura, eliminaba toda referencia a la epidemia en el resto de Europa.
El estudio de esta extraordinaria cepa de gripe ha suscitado desde hace años el interés de la comunidad científica que consiguió resucitarlo recientemente in vitro a partir de restos de cadáveres congelados. Los primeros resultados indicaban que el virus mutó para saltar directamente de aves a humanos y el diario digital de información sanitaria Azprensa.com, cuenta hoy en un artículo bastante técnico, que han sido identificadas las dos mutaciones responsables de ello.

Viviendo, como vivimos, bajo el temor constante de que el H5N1 que se extiende por Asia siga los pasos de su abuela española (H1N1), los avances en las investigaciones al respecto se reciben con gran interés. Aunque la prensa esté demasiado ocupada con otros asuntos, no le pierdan la pista a la gripe aviar porque, después de todo, es la amenaza más seria a la que se enfrenta la Humanidad a día de hoy.

No hay comentarios: