En la edición del 22 de febrero del Phys. Rev. Letters, el equipo liderado por Anne L’Huillier y Johan Mauritsson de la Universidad de Lund en Suecia, desvela los detalles del proceso mediante el cual ha logrado caracterizar de forma precisa la distribución en momentos de un electrón arrancado de un átomo de Helio usando una novedosa técnica: el estroboscopio cuántico.
Hasta ahora, era posible someter una nube de átomos de Helio a las pulsaciones de un láser convenientemente polarizado de tal modo que los electrones oscilasen digamos de arriba a abajo. En cada ciclo, serían arrancados y acercados de nuevo a su átomo por acción del láser. Con un campo eléctrico trasversal, los electrones podían desviarse lateralmente en el momento en que fuesen arrancados para llevarlos a un detector. No obstante, esta técnica no era precisa para caracterizar el estado de un electrón ya que la escala de tiempos de las pulsaciones del láser es mucho mayor que la característica de estas partículas (del orden de un attosegundo) con lo que las lecturas que se obtendrían representarían a electrones en una gran variedad de estados distintos.
En esta ocasión, sin embargo, se ha combinado un haz láser infrarrojo con pulsos ultra cortos de luz (de unos 300 attosegundos) de modo que se garantiza que la ionización se produce de forma instantánea. Con una gran colección de mediciones de este tipo, es posible obtener imágenes claras del electrón en un estado concreto. Para una explicación un poco más detallada del experimento (estas líneas son un escueto resumen), les remito al siguiente link. En la prensa ordinaria encontrarán numerosos balbuceos al respecto, que se quedan como siempre en mucho menos que nada, aderezados en esta ocasión y sin mayores explicaciones, con un misterioso vídeo (la fotografía sobre estas líneas es un fotograma del mismo) que no sé qué representa exactamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario